LOS INICIOS DE NUESTRO GREMIO

 

DE LA RESEÑA HISTÓRICA DEL GREMIO Y, DADA SU EXTENSIÓN, HABLAREMOS ESTRICTAMENTE DE LOS HECHOS RELEVANTES QUE A LA POSTRE, HICIERON POSIBLE LA CONSOLIDACIÓN DE UNA DE LAS AGREMIACIONES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.

 

NO PODEMOS EN ESTA OPORTUNIDAD PASAR POR ALTO LA REFERENCIA DE LO INDISOLUBLE DE NUESTRO SINDICATO CON LA CONFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO, NÚCLEO VERTEBRAL DE NUESTRA SOCIEDAD, TANTO EN LA PARTE ESPECÍFICAMENTE PROFECIONAL, COMO EN LOS NEXOS POLÍTICOS, QUE JUGARON PAPELES PREPONDERANTES EN TAL DEVENIR.


EL PERIODO ALUDIDO ABARCA, EN APRETADA SÍNTESIS, DESDE EL AÑO 1870 HASTA 1948, HITO QUE PODEMOS TOMAR LA DEFINITIVA FORMACIÓN EN CUANTO A SU NOMBRE, DE LA UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR, TAL CUAL LA CONOCEMOS HOY.

 

FORMACIÓN DE UNA EMPRESA TRANVIARIA

 

COMENZAREMOS POR CONOCER COMO SE FORMABA UNA EMPRESA TRANVIARIA. LOS PRIMEROS COCHES TIRADOS POR CABALLOS, SURGIERON EN LOS AÑOS 1870 GUIADOS POR COCHEROS, QUE SE ACOMODABAN EN LAS PLATAFORMAS DELANTERAS Y ACOMPAÑADOS POR UN MAYORAL Y, ABRIENDO PASO DELANTE DEL TRANVÍA, IBA UN JINETE DENOMINADO “POSTILLÓN”, PERO LO POCO PRÁCTICO DEL SISTEMA, HIZO QUE EN 1873, ÉSTE TRABAJADOR DEJARA DE CUMPLIR SU FUNCIÓN. APARECERÍA ADEMÁS EL CUARTEADOR, QUE TENIENDO UNA PARADA FIJA EN UN LUGAR DEL RECORRIDO DE UNA LINEA, REMONTABA CON UN TIRO ADICIONAL DE CABALLO, LA PENDIENTE DE ESA ZONA CON MUCHA HABILIDAD Y RESPONSABILIDAD.

 

TRAS EL CAMBIO DE TRACCIÓN QUE SE INICIA EN 1887 Y HASTA 1908, ESTOS COMPAÑEROS DEBEN NECESARIAMENTE, ADAPTARSE A LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA, REMPLAZANDO EL MOTORMAN AL COCHERO Y EL GUARDA AL MAYORAL, AQUÍ MUERE LA FIGURA DEL CUARTEADOR.


SE DABA POR ESE ENTONCES UN TRATO CORDIAL ENTRE PASAJEROS Y GUARDAS, EN UNA CIUDAD COMO POR EJEMPLO BUENOS AIRES, QUE AÚN NO CONOCÍA UNA INTERNA EXPLOSIÓN URBANA Y DEMOGRÁFICA, Y QUE SE ESTILABA POR TAL MOTIVO, A DEVOLVER EL BOLETO AL DESCENDER LOS PASAJEROS PARA QUE ÉSTOS PUDIERAN REVENDERLOS. ASÍ SE RETRIBUÍAN ACOSTUMBRADAS ATENCIONES PARA CON LOS TRANSPORTADOS, OBVIAMENTE QUE LAS COMPAÑIAS SE SENTÍAN PERJUDICADAS ECONÓMICAMENTE POR ESTE PROCEDER Y DECIDIERON IMPONER AL INSPECTOR, CONCIDERADO UN CONTROL DESHONROSO PARA LA ÉPOCA, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO DERIVÓ EL POPULAR “CHANCHO”.

 

ES CONVENIENTE REPASAR TAMBIÉN, LAS COMPAÑIAS QUE DOMINABAN EL MERCADO LOCAL, TODAS DE ORIGEN INGLÉS Y Q UE TUVIERON LA VISIÓN DE CREAR EL TRANVÍA, EN PRINCIPIO PARA ACERCAR A LA GENTE A LAS ESTACIONES FERROVIARIAS Y LUEGO, COMO SE DIERON CUENTA QUE PODÍA SER UN IMPORTANTE NEGOCIO, EXPANDIERON LOS RECORRIDOS EN UN AMPLIO RADIO DE LA CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES. MAS DE UN SIGLO DESPUÉS, LA REMINISCENCIA POR ÉSTE SERVICIO, QUEDÓ PARCIALMENTE DE LADO AL CREARSE EL SISTEMA PRE-METRO.


EN 1880 YA ESTABA ESTABLECIDA EN LA CAPITAL LA ANGLO-ARGENTINA Y EN 1887 ADQUIRIÓ EL TRANWAY BOCA-BARRACAS; DOS AÑOS MAS TARDE, AL TRANWAY CENTRAL Y EN 1905, AL TRANWAY CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

DESTAMOS ASIMISMO, AL TRANWAY RURAL, CUYO SECTOR URBANO FORMÓ LA COMPAÑÍA TRANVIAS LACROZE DE BUENOS AIRES Y DE SUS LINES SUBURBANAS, NACIÓ EL FERROCARRIL RURAL A VAPOR, LUEGO FERROCARRIL RURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MÁS TARDE FERROCARRIL CENTRAL DE BUENOS AIRES, HOY FERROCARRIL GENERAL URQUIZA.


LA CAPITAL, LA NUEVA, LA GRAN NACIONAL, TRANVÍA METROPOLITÁNO, POCO A POCO FUERON ELECTRIFICANDO SUS LINEAS Y OTRAS ARRANCARON DESDE SUS ORÍGENES CON LA NUEVA TRACCIÓN; LOS ELÉCTRICOS DE BUENOS AIRES, BUENOS AIRES Y QUILMES, ELÉCTRICOS DEL SUR, DEL PUERTO Y CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR EJEMPLO.

 

DESPERTAR DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA

 

LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX NACE EN LA ARGENTINA, UNA TRANSFORMACIÓN EN LO POLÍTICO, CON LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL Y CONTINUIDAD PRESIDENCIAL Y OTRA EN LO ECONÓMICO, A TRAVÉS DEL IMPULSO A LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA, IMPULSANDO DE ESTE MODO, LOS CICLOS DEL CUERO Y EL SALADERO ABRIÉNDOSE LOS MERCADOS AL EXTERIOR, ESPECIALMENTE HACIA EL VIEJO CONTINENTE.

 

ESTA EVOLUCIÓN, COMO ERA DE ESPERAR, ATRAJO BRAZOS Y CAPITALES Y ESE PROCESO FUE INCENTIVADO PARA LOGRAR UNA INMIGRACIÓN MASIVA, QUE SE PRODUJO COMO NUEVA MANO DE OBRA FUNDAMENTALMENTE PARA LA DESEADA EXPANSIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL. LOS RECIÉN LLEGADOS JUNTO A LOS NATIVOS, CONFORMARON EN PARTE, UN SECTOR DE TRABAJADORES URBANOS Y DE CARACTERÍSTICAS CASI EXCLUSIVAMENTE ARTESANALES.

 

ESTOS OBREROS ADQUIRIERON LO QUE PODRÍA DENOMINARSE LA “AUTO-DEFENSA O CONCIENCIA DE GRUPO”, EN POS DE AFRONTAR SITUACIONES ADVERSAS Y EMPEZARON A NUCLEARSE EN ASOCIACIONES MUTUALES QUE SE ESTRUCTURARON POR COLECTIVIDADES Y OFICIOS, APARECIENDO ASÍ LAS PRIMERAS Y TIBIAS MANIFESTACIONES DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO.

LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA VIÓ, ENTONCES, EN DISTINTAS LINEAS DE PENSAMIENTO Y DE ACCIÓN, EL NACIMIENTO DE UNA MARCHA VERDADERAMENTE REINVINDICATORIA, CON LA FORMACIÓN DE CUATRO GRUPOS QUE INTENTARON CAPTAR Y REPRESENTAR AL CUERPO TRABAJADOR DE LA ÉPOCA.

 

LOS SOCIALISTAS, COMPUESTOS POR REFUGIADOS OBREROS QUE EN 1833 HABÍAS HUIDO DE LA ALEMANIA DE BISMARCK, INSTARON A LOS TRABAJADORES A ADOPTAR TÉCNICAS PARLAMENTARIAS NO REVOLUCIONARIAS MEJORANDO SU SITUACIÓN.

 

LOS ANARQUISTAS CON SUS DOS VERTIENTES: ANARCO-COMUNISTAS Y ANARCO-INDIVIDUALISTAS, APARECIERON A LA DE LOS SOCIALISTAS Y, CON IDÉNTICOS FINES, DESEABAN FORMAR UNA SOCIEDAD RADICALMENTE NUEVA Y PURA PROPONIENDO COMO MÉTODO LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA, PARA LO CUAL ORGANIZARON DISTINTOS ATENTADOS TERRORISTAS, SIGUIENDO LA PREMISA DEL MAXIMALISMO.

 

LOS SINDICALISTAS, A DIFERENCIA DE LOS ANTERIORES, SURGIERON A PARTIR DE ORGANIZACIOMES GREMIALES Y DE IDEOLOGÍA, QUE CRECIÓ COMO PRAGMÁTICA Y NO POLÍTICA, ES DECIR, PROFECIONAL BASADA EN LAS NECESIDADES ACUCIANTES DE LOS TRABAJADORES.


FINALMENTE, LOS CATÓLICOS QUE FUERON PATROCINADOS POR LA IGLESIA Y QUE TUVIERON COMO INTRUMENTO LA ENCÍCLICA QUE EL 15 DE MAYO DE 1891 EMITIÓ EL PAPA LEÓN XIII, TITULADA RENUN NOVARUM, REACCIONARON DESDE OTRO ÁNGULO A LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO DE ENTONCES, SIN INCENTIVAR LA LUCHA DE CLASES NI SUSTITUIR LA PROPIEDAD PRIVADA POR LA COLECTIVA.

 

DICHOS SECTORES, PERSIGUIRÍAN EL BIENESTAR OBRERO, PERO, COMO SE ACLARA, POR CAMINOS DIFERENTES Y SIN MANCOMUNAR FUERZAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESE OBJETIVO.

 

LOS INICIOS DE NUESTRO GREMIO

 

EN SUS ALBORES, NUESTRO GREMIO, LLAMADO UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR, DEBIÓ ENFRENTAR LUCHAS DESGARRANTES EN CONDICIONES SUMAMENTE DESFAVORABLES, CONTRA LAS EMPRESAS SOBRE EL ENSORBECIMIENTO DE LAS MISMAS Y PREPOTENTES, QUE TRATABAN A LOS COMPAÑEROS COMO BESTIAS DE CARGA, ENTREGÁNDOLES POR SOLA SATISFACCIÓN, JORNADAS EXTENUANTES, DE 12 HORAS MÍNIMAS Y PÉSIMAS REMUNERACIONES.

 

LAS CONDICIONES DE LA ÉPOCA, IMPONÍAN LA NO-EXISTENCIA DEL DESCANSO SEMANAL O MENSUAL, NO SE CONOCIAN VACACIONES ANUALES PAGAS NI OTRAS CONQUISTAS QUE SE GOZAN ACTUALMENTE, MERCED A LA ORGANIZACIÓN Y EL ESFUERZO.

 

LAS SUSPENCIONES Y DESPIDOS DEL PERSONAL, ERAN A VOLUNTAD DE LOS EMPRESARIOS Y NI HABLAR DE LA SITUACIÓN DE LOS SUPLENTES, AHORA RELEVANTES, QUE FORMABAN UN NÚCLEO DE ESCLAVOS, YA QUE ESTANDO EN SUS LUGARES DE TRABAJO SI NO LE ASIGNABAN TAREAS, PERDÍAN EL JORNAL.

TODO LO QUE FUERA INTENTO DE ORGANIZACIÓN EN DEFENSA DE JUSTOS RECLAMOS, SE AHOGABA POR LA FUERZA Y EL MIEDO, CONTANDO LAS GRANDES EMPRESAS CON EL APOYO EXPLÍCITO DEL ESTAMENTO POLÍTICO DE TURNO.

 

ESTA ABERRANTE SITUACIÓN, TUVO SU CONDIGNA RESPUESTA QUE SE CRISTALIZÓ A TRAVÉS DEL SACRIFICIO Y EL ESPÍRITU DE LUCHA DE NUESTROS COMPAÑEROS EL 10 DE ENERO DE 1919, CON EL ACTO FUNDACIONAL DE LA UNION TRANVIARIOS.

 

EVOLUCIÓN DE LOS GREMIOS TRANVIAROS

 

LOS GREMIOS TRANVIARIOS TUVIERON SU ENCUADRE EN LA LINEA SINDICAL QUE EN 1919 AL FUNDARSE LA UNION TRANVIARIOS, SE EMBARCARON EN EL ANARQUISMO, PERO SU VERDADERA GESTA QUIZÁS, HAYA COMENZADO EN LA DÉCADA DEL 80, CUANDO INGRESARON EN LAS GESTIONES PARA CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN QUE LOS REUNIESE PARA BREGAR POR LO QUE ERAN SUS LEGÍTIMOS DERECHOS FRENTE A LOS ABUSOS EMPRESARIALES.

 

PESE A QUE SE LO CONSIDERÓ ALGO SUBVERSIVO, EN 1883 ORGANIZARON LA SOCIEDAD DE MAYORALES Y COCHEROS DE TRANVÍAS, PRIMERA ENTIDAD QUE AGRUPÓ A ALGUNOS TRABAJADORES DEL ÁREA DEL TRANSPORTE, SE FUNDÓ INCLUSO CUATRO AÑOS ANTES QUE LA FRATERNIDAD, QUE CONGREGÓ A LOS MAQUINISTAS Y FOGONISTAS DE LOCOMOTORAS, AHORA CONDUCTORES DE TRENES.

EN EL CONTEXTO DEL MOVIMIENTO OBRERO, LA NUEVA SOCIEDAD DE LOS TRANVIARIOS FUE MUY ACTIVA Y EN 1890 INTEGRÓ EL CONGRESO QUE INTENTÓ PLASMAR LA PRIMERA CENTRAL OBRERA NACIONAL, OBJETIVO QUE RECIEN PUDO CUMPLIRSE UN AÑO MAS TARDE AL CREARSE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ARGENTINA.

 

LA AGREMIACIÓN DE NUESTRO SECTOR, COMPAÑEROS, PROSPERÓ A PARTIR DE ALLÍ CON CELERIDAD Y POR ENDE, JUSTIFICÓ LA APARICIÓN DE NUEVOS SINDICATOS. Y ES ASÍ QUE EL 21 DE OCTUBRE DE 1892, SURGIÓ EL DE LOS EMPLEADOS DE TRANVÍAS, EL 11 DE AGOSTO DE 1893, EL SINDICATO DE MAYORALES Y COCHEROS DE TRANVÍAS, Y EN 1895, LA SOCIEDAD COSMOPOLITA DE MAYORALES Y COCHEROS.

CONFLICTOS DESATADOS

 

PARA LOGRAR ALGUNAS MEJORAS, LAS ASOCIACIONES DE TRANVIARIOS EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD, RECURRIERON A LA HUELGA, Y ASÍ LLEVARON ADELANTE ENTRE LAS MÁS IMPORTANTE, LAS DE 1891, 1894 Y 1895, BASADAS EN ELEMENTOS COMUNES ES DECIR; REDUCCIÓN DE HORARIO, AUMENTO SALARIAL Y RECONOCIMIENTO DE LOS SINDICATOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS, ALGO FUNDAMENTAL PARA LOS TRABAJADORES.

 

LA SITUACIÓN CREADA POR LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y OBREROS ERA NUEVA, Y AQUELLAS SE SINTIERON TOCADAS POR LA FUERZA DEL TRABAJO, QUE COMENZABA A GOLPEAR EL VERGONZOZO DESEQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES E INTENTABA PONER UN ORDEN QUE, EN DEFINITIVA, MEJORARA LA POSICIÓN DE SUS REPRENTADOS.

 

MERECE EN ESTE MARCO CITARSE ASIMISMO, QUE LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS ANGLO-ARGENTINA, DEBIÓ SOPORTAR PAROS PARCIALES EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1902 Y ESTANDO EN GESTACIÓN EL SINDICATO, SUS TRABAJADORES RECLAMARON FINALMENTE UNA HUELGA TOTAL POR LOS RECLAMOS DE OCHO HORAS MÁXIMO DE TRABAJO, AUMENTO DE JORNALES, UN UNIFORME, EL RECONOCIMIENTO DEL GREMIO Y QUE NO HUBIERA DESPEDIDOS ENTRE LOS ADHERENTES AL PARO.


PERO EL 22 DE NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, COMENZÓ EN EL PAÍS UNA HUELGA GENERAL, QUE SERÍA LA PRIMERA EN LA ARGENTINA Y LATINOAMERICA NACIDA EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES Y CON LA FINALIDAD DE AFECTAR LA LLAVE PRINCIPAL DE LA ECONOMÍA AGRO-EXPORTADORA.

 

EL PUERTO Y LAS CIUDADES QUEDARON PARALIZADAS Y EN BUENOS AIRES ASÍ COMO EN ROSARIO, AL PLEGARSE LOS TRANVÍAS Y AL NO HABER OTROS MEDIOS DE LOCOMOCIÓN, LAS FÁBRICAS Y COMERCIOS NO TUVIERON MAS REMEDIO QUE CERRAR SUS PUERTAS, CONVIRTIÉNDOSE ESAS ZONAS EN VERDADEROS DESIERTOS.

 

EN SÍNTESIS, EL PESO POR EL TIPO DE TAREAS DE LOS TRANVIARIOS, HIZO AL TRIUNFO PRÁCTICO DE ESA HUELGA, PESE A QUE LA RESPUESTA OFICIAL DOMINADA POR UNA “CASTA DE ELEGIDOS” FUE DURÍSIMA, ALLANADO SINDICATOS, DETENIENDO DIRIGENTES, PROHIBIENDO SUS PERIÓDICOS Y COMO BROCHE, IMPONIENDO LA SANCIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIA (Nº 4144) DEROGADA EN 1958, QUE AUTORIZABA A DEPORTAR A TODO EXTRANJERO QUE COMPROMETIERA LA SEGURIDAD NACIONAL Y A NEGAR LA ENTRADA A AQUELLOS CULPABLES DE DELITOS, PRETEXTO A MEDIDA PARA ACTUAR DE LA FORMA MAS ARBITRARIA CONTRA QUIENES OSARAN OPONERSE A SUS DESIGNIOS.


EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1903, NUEVAMENTE LA ANGLO SE VIÓ ENVUELTA EN OTRO CONFLICTO, AGREGÁNDOSELE AHORA LA SOLICITUD DE READMISIÓN DE UN DESPEDIDO, Y PARA QUE LA CIUDAD NO QUEDARA INCOMUNICADA, LA INTENDENCIA


GESTIONÓ ANTE LA COMPAÑÍA PARA QUE POR SUS CARRILES CORRIERAN PROVISORIAMENTE COCHES DE OTRAS EMPRESAS, MIENTRAS QUE EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE MARINA, SE ENCARGÓ DE CUBRIR EL PUESTO DE LOS CONDUCTORES.


EL SINDICATO QUE SOSTUVO LOS RECLAMOS Y QUE SE HABÍA FORMADO SIN LOGRAR EL RECONOCIMIENTO OFICIAL, SE DENOMINÓ SOCIEDAD COSMOPOLITA DE APOYO MUTUO Y MEJORAMIENTO DEL GREMIO.

 

NUEVAMENTE EL MES DE NOVIEMBRE TRAJO COMPLICACIONES A LAS EMPRESAS Y A LAS DEMANDAS USUALES, SE LE ACOTÓ LA “INSPIRACIÓN AL DESCANSO DOMINICAL”, LA HUEGA EN ESTA OPORTUNIDAD, TUVO MENOS FUERZA PORQUE NO SE PLEGARON LOS TRABAJADORES DE LA ANGLO, YA QUE POR SU ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA OCUPACIONAL, SU ADHESIÓN ERA VITAL PARA QUE CUALQUIER MOVIMIENTO LLEGARA A PRESIONAR CON ÉXITO.

 

LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA

 

A RAÍZ DE ESTOS CONFLICTOS, LAS EMPRESAS AFECTADAS SE REUNIERON EN LA ASOCIACIÓN DE TRANVÍAS Y ADVIRTIERON QUE LOS PLIEGOS PRESENTADOSPOR LOS OBREROS EN CADA COMPAÑÍA, DIFERÍAN CONSIDERABLEMENTE YA QUE EL MOVIMIENTO TRANVIARIO, ESTABA EN UNA ETAPA PRIMITIVA DE ORGANIZACIÓN Y LARGO Y PENOSO SERÍA EL CAMINO HASTA SU CONSOLIDACIÓN TOTAL.

LOS EMPRESARIOS AL IGUAL QUE LAS CLASES DOMINANTES, COMENZARON A SENTIRSE PERMEABLES ANTE LAS EXIGENCIAS DE LOS TRABAJADORES, Y PREFIRIERON PONER EN VIGENCIA OTRO SISTEMA SALARIAL MÁS FAVORABLE ANTES DE LLEGAR A ENFRENTAMIENTOS DE RESOLUCIÓN INCIERTA, DONDE LO QUE ARRIESGABAN ERA MUCHO.

 

PARALELAMENTE, EL GOBIERNO DE ROCA, ELEVÓ POR ENTONCES AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY NACIONAL DEL TRABAJO, ELABORADO POR SU MINISTRO DEL INTERIOR, JOAQUÍN J. GONZALEZ (CON EL CUAL COLABORARON DESTACADAS FIGURAS), QUIÉN ENTREGÓ UN CLARO ANTECEDENTE SOBRE EL ESTADO DE LAS CLASES OBRERAS ARGENTINAS, Y DISEÑÓ UNA LEGISLACIÓN ADELANTADA PARA EL MOMENTO QUE SE VIVÍA, FUE GIRADO A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NUNCA SE APROBÓ.

 

ENTRE SUS DECTRACTORES, FIGURARON LOS ANARQUISTAS, LOS DIRIGENTES TRADICIONALES, LOS SOCIALISTAS, Y LAS PATRONALES, TODOS DESUBICADOS EN SUS PETICIONES Y APORTES.
CON ESTA BASE, SE PROMULGARÍA PORTERIORMENTE LA LEY Nº 4661 EN 1905, QUE INCORPORABA EL DESCANSO DOMINICAL, POR SOLICITUD DEL SOCIALISTA ALFREDO PALACIOS, EN 1907 SE REGLAMENTABA EL TRABAJO DE MUJERES Y MENORES, POR LA LEY NACIONAL Nº 9105 DE 1913, SE INCLUIRÍAN LOS FERIADOS NACIONALES EN UN ENCUADRE SEMEJANTE AL DESCANSO DOMINICAL, CONSECUENCIA DIRECTA DE ESTO, ES QUE EN OCTUBRE DE 1905 SE APROBABA LA LEY Nº 9688 DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN SETIEMBRE DE 1932, TENDRÍA SANCIÓN LA LEY Nº 11640 SOBRE EL SABADO INGLES.

ANTICUERPO EMPRESARIO

 

LA GRAN PRESIÓN SOCIAL POR LA INSATISFACCIÓN GENERAL BAJOS SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES, A VECES INFRAHUMANA, PRODUJO UN MARCADO Y EXTENUANTE FORCEJEO ENTRE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y LAS EMPRESAS, CON LA FINALIDAD DE ATRAER A LA MASA TRABAJADORA.

AL NO HABER NINGÚN TIPO DE COBERTURA SOCIAL, LA COMPAÑÍA INGLESA ANGLO-ARGENTINA DE VASTA EXPERIENCIA EN ESTE CAMPO, ADQUIRIDA EN EL VIEJO MUNDO, PROCURÓ CONTROLAR A SU PERSONAL DÁNDOLE MAYORES VENTAJAS Y MEJORES SERVICIOS DE LOS QUE NORMALMENTE SE OTORGABAN EN LA PLAZA LOCAL.

 

ASÍ FUNDÓ LA MUTUALIDAD ANGLO-ARGENTINA, EL CLUB ATLÉTICO TRANVÍA ANGLO-ARGENTINA, INAUGURÓ UNA PROVEDURÍA PARA LOS EMPLEADOS, INSTALÓ UN RECREO EN QUILMES Y HABILITÓ UNA COLONIA PARA LOS HIJOS DE SUS OBREROS, EL HOGAR SANFORD.


EL PRINCIPAL SERVICIO SIN LUGAR A DUDAS, ERA EL QUE BRINDABA LA MUTUAL, YA QUE DABA COBERTURA A LOS EMPLEADOS Y SUS FAMILIARES POR UNA PEQUEÑA CUOTA QUE SE DEDUCÍA AUTOMÁTICA Y OBLIGATORIAMENTE DEL JORNAL.

 

PERO LOS PROBLEMAS LLEGARON EN LOS DÍAS DE HUELGA CUANDO SUSPENDÍAN LAS PRESTACIONES, COMO MEDIDA PUNITORIA Y LOS ENFERMOS ATENDIDOS ANTERIORMENTE, VEÍAN INTERRUMPIDOS SUS TRATAMIENTOS, DERIVADOS A LOS HOSPITALES PÚBLICOS DONDE TAMPOCO SE LOS ASISTÍA, INFORMÁNDOSELES QUE NO NECESITABAN DE ESE SERVICIO PORQUE GOZABAN DE UNA MUTUAL PROPIA.


DEDUCIMOS CON ESTO LA SUTIL Y DESHONROSA MANERA DE PRESIONAR DE LAS PATRONALES SOBRE SUS EMPLEADOS EN EL INTENTO DE AHOGAR TODO RECLAMO DE SUS JUSTAS REINVINDICACIONES.

EFERVESCENCIA SINDICAL

 

LA ACTIVIDAD SINDICAL EN EL MUNDO A PARTIR DEL AÑO 1908, FUE DE GRAN EFERVESCENCIA COMO PUEDE CORROBORARSE HACIENDO UN BREVE REPASO A LA HISTORIA Y NUESTRO PAÍS NO ESTUVO AJENO A ELLA, CON MAS RAZÓN POR EL ATRASO QUE EN COMPARACIÓN CON OTRAS NACIONES, PADECÍA DE ALGUNAS CONQUISTAS.

 

DENTRO DE ESTA TENCIÓN, ES MENESTER RESALTAR EL HECHO ACAECIDO EL 1º DE MAYO DE 1909, CUANDO EN UN MOTÍN SE GOLPEÓ CON LA BARRA DE CAMBIOS A UN MOTORMAN Y TRAS LA INTERVENCIÓN POLICIAL, SE PRODUJERON DISPAROS, CORRIDAS, HERIDOS, DETENIDOS Y MUERTOS.

LA CRUENTA REPRESIÓN, DETERMINÓ EL COMIENZO DE UNA HUELGA DE PROPUESTA ESE MISMO DÍA QUE DURARÍA SEIS JORNADAS, PARALIZANDO SUS TAREAS 200.000 OBREROS DEL ÁMBITO DE LA CAPITAL, MIENTRAS EL ESTAMENTO DOMINANTE EXPRESABA SU APOYO AL JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL CORONEL RAMÓN L. FALCÓN, QUIÉN EN NOVIEMBRE DE ESE AÑO CAÍA ASESINADO EN UN ATENTADO ANARQUISTA PERPETRADO POR SIMÓN RADOWITZKY.

 

LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO TRANVIARIO SE VIÓ MUY AFECTADA, Y LA COMPAÑÍA ANGLO-ARGENTINA, MANTUVO A TODA COSTA SUS FRECUENCIAS PESE A SUFRIR INNUMERABLES ATENTADOS CONTRA SUS COCHES (QUE IBAN CUSTODIADOS POR SOLDADOS DEL EJERCITO), PASAJEROS Y SUS TRABAJADORES QUE NO HABÍAN ADHERIDO AL PARO, POR LO QUE EL TRÁFICO QUEDÓ LEJOS DE SER ININTERRUNPIDO TOTALMENTE EN BUENOS AIRES.

 

LUEGO DE OTROS CONFLICTOS POR REIVINDICACIONES Y CON RESULTADOS SIMILARES, SE LLEGA AL 18 DE DICIEMBRE DE 1916, CUANDO SE PRODUJO UN INTENTO POR ACORDAR LA ORGANIZACIÓN DEL GREMIO TRANVIARIO Y CON ESE FIN, SE IMPRIMIERON 15.000 EJEMPLARES DE PROPAGANDA QUE FUERON REPARTIDOS A DOMICILIO, SE CONSTITUYÓ EN ESE MOMENTO LA SOCIEDAD CON EL ASENTIMIENTO POR ESCRITO DE 995 ADHERENTES.

 

SIN EMBARGO LA PERSECUCIÓN DE LAS PATRONALES PROVOCÓ LA DISOLUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO, YA QUE CASTIGARON CON EL DESPIDO A LA MAYORÍA DE LOS COMPAÑEROS QUE SE HABÍAN IDENTIFICADO CON EL MISMO.

 

10 DE ENERO DE 1919

A MEDIDA QUE DECRECÍA LA PROSPERIDAD (MARCADA POR LA GENERACIÓN DEL 80) Y SE DIFUNDÍA EN LOS SECTORES MEDIOS EL MIEDO AL ESTALLIDO SOCIAL, EL GOBIERNO COMENZÓ A TOMAR RESTRICCIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES GREMIALES, EN VIRTUD DE LA GESTACIÓN DE UN MOVIMIENTO QUE SE CAUZÓ POR SENDAS VIOLENTAS Y QUE CULMINÓ CON LOS SUCESOS DE LA “SEMANA TRÁGICA”, ENTRE EL 7 Y EL 14 DE ENERO ORIENTADOS POR UN PUSTCH ANARQUISTA, QUE DEJARON EL LAMENTABLE SALDO DE 20.000 VÍCTIMAS.

 

DENTRO DE ESTA TENSA E IRREGULAR SITUACIÓN, SE HABRÍA (TRAS VARIOS INTENTOS DE AGRUPAR EN UNA SOLA ESTRUCTURA LOS COMPAÑEROS DEL SECTOR), DE FORMAR EL 10 DE ENERO DE 1919 LA UNION TRANVIARIOS, PRIMER SINDICATO NACIONAL DE LA ACTIVIDAD EN EL PAÍS Y, A PARTIR DE ALLÍ SE POLARIZARÁN AÚN MAS LAS POSICIONES ENTRE OBREROS Y EMPRESAS.

 

A POCO DE SU CONSTITUCIÓN, POSTERIOR A LOS CONFLICTOS PRINCIPALES DE 1917 Y 1918, LA UNION TRANVIARIOS DECLARÓ DOS HUELGAS PARA SOLICITAR MEJORAS COMO; AUMENTO DE JORNAL, JORNADA DE 8 HORAS (TRABAJABAN 10), FRANCO QUINCENAL PAGO, PASE PARA VIAJAR SENTADO, UN SOLO RELEVO NO MAYOR DE CUATRO HORAS NI MENOR DE TRES, SERVICIO POR ANTIGÜEDAD, UNIFORME CADA SEIS MESES Y PAGO DE SALARIO ÍNTEGRO AL PERSONAL SUPLENTE, QUE FRACASARON.

ESTE MOVIMIENTO DE CONCECUENCIAS FUNESTAS PARA LA INCIPIENTE ORGANIZACIÓN, RETARDÓ POR MUCHOS AÑOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS ENTES OFICIALES DEL GOBIERNO QUE DEJÓ ADEMAS, MIL COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE SUS LABORES.


LAS EMPRESAS AIROSAS POR SU VICTORIA, NO DESAPROVECHARON LAS CIRCUNSTANCIAS DE DESMORALIZACIÓN, Y CREARONUN CONTRAGREMIO LLAMADO “ELTROLE” CON SU CORRESPONDIENTE PERIÓDICO “EL METROPOLITÁNO”, DESATANDO UNA FERÓZ PERSECUCIÓN CONTRA QUIENES SE ATREVIERAN A DEDICARSE A LA SANA PROPAGANDA SINDICAL, PARA LO CUAL CONTARON CON LA AYUDA DE UN CUERPO DE LACAYOS, ASÍ COMO MUCHAS VECES, CON LA COMPLICIDAD DE LA POLICÍA

REORGANIZACIÓN

 

LOS ABUSOS QUE COMETÍAN LAS EMPRESAS A FALTA DE UNA FUERTE ORGANIZACIÓN GREMIAL TRANVIARIA, CHOCARON SIEMPRE CON LOS MOVIMIENTOS EN EL CONTRASENTIDO DE LOS TRABAJADORES, QUIENES NO PUDIERON ALCANZAR EL TRIUNFO POR LA DISPERSIÓN DE FUERZAS, Y TUVIERON MUCHOS INMOLADOS EN LA DEFENSA DE ESTA JUSTA CAUSA.

 

DESPUÉS DE LARGOS AÑOS DE TENTATIVAS Y TENIENDO LA EXPERIENCIA DE LECCIONES INFRUCTUOSAS, COINCIDIERON LOS COMPAÑEROS MÁS ACTIVOS EN LA NECESIDAD DE EMPRENDER UNA AMPLIA REORGANIZACIÓN DEL GREMIO, SIGUIENDO UNA NUEVA ORIENTACIÓN Y CON EL APOYO DE LOS FERROVIARIOS, SE COMENZÓ ESA TAREA EL AÑO 1928, DÁNDOSE LA UNION TRANVIARIOS (QUE SERÍA RECONOCIDA LEGALMENTE RECIÉN EL 10 DE JUNIO DE 1931) UNOS NUEVOS ESTATUTOS BASADOS EN EL SISTEMA CENTRALISTA DE ORGANIZACIÓN.

 

EL INCANSABLE ESPÍRITU DE CUERPO AFIANZÓ AL SINDICATO ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE, SU CAPITAL SOCIAL CRECIÓ VERTIGINÓSAMENTE Y PARALELAMENTE, OBTUVO UN RESONANTE TRIUNFO CON LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE EN LA CAJA DE JUBILACIONES (EN JUNIO DE 1930) DEL CANDIDATO DE LA UNION TRANVIARIOS, RICARDO GONZALEZ.

 

SE OCUPÓ TAMBIEN DE REALIZAR INTENSAS CAMPAÑAS A FAVOR DE LOS DERECHOS DEL GREMIO ANTE EL DEPARTAMENTO NACIONAL DEL TRABAJO, CREADO EN 1907, EN LA OPORTUNIDAD DE LA SANCIÓN DE LA LEY 11544.

 

EL CRECIMIENTO SOCIETARIO TUVO ENTRE SUS METAS, LA ADQUISICIÓN DE LA CASA PROPIA PARA LA UNION TRANVIARIOS, EN SETIEMBRE DE 1930, QUE ESTABA UBICADA EN LA CALLE MÉXICO 3220 Y POR LA QUE SE ABONÓ LA SUMA DE $39.000.

 

LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS CON LAS EMPRESAS RELATIVOS A LA APLICACIÓN DE LA LEY 11544, EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMISIONES DE RECLAMOS, A LAS FALTAS DE SERVICIOS, A LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS POR LLUVIA O CAUSA DE FUERZA MAYOR, A LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO ENTRE LOS SUPLENTES Y A LA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL PERSONAL PUDIERA VIAJAR SENTADO, ASÍ COMO A LA REINCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS, CONSTITUYERON CONQUISTAS PARCIALES QUE EVIDENCIARON EL PROGRESO IRREVERSIBLE DE LA REPRESENTACIÓN TRANVIARIA.


EN POCOS AÑOS MEDIANTE EL ESFUERZO Y LA ORGANIZACIÓN, NUESTRO GREMIO DIO IMPORTANTES PASOS ADELANTE EN EL CAMINO DEL MEJORAMIENTO DE LA POSICIÓN DE SUS ASOCIADOS, CONSIGUIENDO QUE SE RESPETARA ESE DERECHO QUE SE CONSIDERARAN EN GENERAL LOS RECLAMOS, QUE SE DISPENSARA UN TRATO MAS HUMANO AL PERSONAL Y QUE SE ALIVIARA BASTANTE LA SITUACIÓN DE LOS SUPLENTES.


LA PRUEBA FUNDAMENTAL DEL AVANCE DE LA UNION TRANVIARIOS, LA ANOTÓ EL SUCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO Y CÓMODO EDIFICIO SOCIAL PROPIO EN LA CALLE MORENO 2969, DE LA CAPITAL FEDERAL QUE SE INICIÓ EN 1932 Y SE INAUGURÓ EL 18 DE MAYO DE 1935 A UN COSTO DE MEDIO MILLÓN DE PESOS MONEDA NACIONAL, EL CUAL CON POSTERIORES AMPLIACIONES, SIRVE COMO ACTUAL SEDE.

 

LOS COMPAÑEROS DEL AUTOMOTOR

 

LA NECESIDAD IMPERIOSA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE ÓMNIBUS DE HACER RESPETAR SUS DERECHOS Y DE POSEER UNA REPRENTATIVIDAD GENUINA, INCIDIÓ PARA QUE EN ABRIL DE 1935 UN GRUPO DE ELLOS SOLICITARA EL APOYO DE LA C.G.T. PARA CONSTITUIR UNA ORGANIZACIÓN ACONSEJÁNDOLE QUE SU ENCUADRE, POR AFINIDAD DE TAREAS DEBÍA DARSE EN LA UNION TRANVIARIOS, DICHOS COMPAÑEROS MANIFESTARON SUS INTENCIONES EN NUESTRO GREMIO DE ACUERDO CON ESE TEMPERAMENTO, LA COMISIÓN DIRECTIVA ACEPTÓ LA PROPUESTA, RESPETANDO LA LETRA DE LOS ESTATUTOS Y FINALMENTE, EL TEMA FUE APROVADO EN EL IV CONGRESO DE DELEGADOS DE LA UNION TRANVIARIOS DEL MISMO MES Y AÑO.


SE LLEVÓ ADELANTE UNA INTENSA CAMPAÑA EN PRO DE LA AGREMIACIÓN DE ESE RUBRO Y SE NOMBRÓ UNA SUBCOMISIÓN AUXILIAR, QUE DESPLEGÓ UN TESONERO TRABAJO CON LA PARTICIPACIÓN DE COMPAÑEROS DE 27 EMPRESAS, TENIENDO COMO ESCALAFÓN LA INCORPORACIÓN DE UN MIEMBRO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA, AL NUCLEAMIENTO Y BAJO LA SUPERVICIÓN DE LA UNION TRANVIARIOS, EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIÓN ORGANIZADORA.


EL 1º DE MAYO LOS TRABAJADORES DE LOS ÓMNIBUS, AL CAPTAR LA IMPORTANCIA DE LA VOCACIÓN ORGANIZADORA, ACOMPAÑARON UN PARO SIMBÓLICO A SUS PARES DE 10 MINUTOS, ES DECIR A LOS TRABAJADORES DE LA UNION TRANVIARIOS.

 

DOS MESES DESPUES LOS OBREROS DE LA EMPRESA SATIA, DISOLVIERON EL SINDICATO QUE LOS AGRUPABA DESDE HACÍA SIETE AÑOS ATRÁS Y PASARON MASIVAMENTE A LAS FILAS DE LA UNION TRANVIARIOS SECCIÓN ÓMNIBUS, LO QUE DA LA PAUTA QUE LA DIFICIL TAREA HABÍA EXPANDIDO LA INFLUENCIA DESEADA ENTRE LOS COMPAÑEROS DE LAS DISTINTAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS, QUIEN ES CON EL CORRER DE LOS AÑOS, QUEDARON DEFINITIVAMENTE ABARCADOS EN NUESTRO GREMIO.

ESCALAFONAMIENTO

 

A 10 AÑOS DE SU REORGANIZACIÓN, LA UNION TRANVIARIOS CONTINUÓ DESARROLLANDO UNA PERSISTENTE CAMPAÑA PARA LOGRAR MEJORAS FUNDAMENTALES QUE BENEFICIARÍAN A SUS REPRESENTADOS.

 

SANCIONADA LA LEY Nº 12311, QUE DIO VIDA A LA CORPORACIÓN DE TRANSPORTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA ORGANIZACIÓN REDOBLÓ SU BREGA Y POR SU INTERVENCIÓN Y PRESTIGIO, CONSIGUIÓ QUE UNA COMISIÓN OFICIAL SE ENCARGARA DE PROYECTAR LAS CONCICIONES DE TRABAJO Y SUEDOS PARA EL PERSONAL DE DICHA CORPORACIÓN.

 

A PROPUESTA DE ESE GRUPO, EL PODER EJECUTIVO DIO EL VISTO BUENO EN EL MES DE FEBRERO DE 1938 A LA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO Y LOS ESCALAFONES PARA EL PERSONAL DE LOS SERVICIOS URBANOS DE TRANSPORTE EN COMÚN DE PASAJEROS.

 

DADO QUE LA CORPORACIÓN PRETENDÍA ALARGAR EN EL TIEMPO LA APLICACIÓN DE LAS MEJORAS ESTABLECIDAS, LA UNION TRANVIARIOS DESATÓ UNA VIGOROSA CAMPAÑA DE AGITACIÓN Y ACORDÓ MEDIDAS DE FUERZA SI NO SE ATENDÍAN SUS RECLAMACIONES.

 

LA RESOLUCIÓN SURTIÓ EFECTO Y ASÍ, EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1938, LA CORPORACIÓN SE COMPROMETIÓ POR ESCRITO A IMPLANTAR LOS ESCALAFONES A PARTIR DEL 1º DE ABRIL DE 1939, CONVENIO QUE LE PERMITIÓ A LOS TRABAJADORES ALCANZAR CONQUISTAS TRASCENDENTALES SIN IMPONERLE AL GREMIO NINGÚN SACRIFICIO Y SIN QUE NADIE QUEDARA CESANTE.

 

ADEMÁS DE LA MENSUALIZACIÓN QUE PUSO FIN A LA PENOSA SITUACIÓN DE LOS SUPLENTES, SE LOGRÓ EL DERECHO A SUELDOS MÁS ACEPTABLES, VACACIONES ANUALES PAGAS, LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO ÍNTEGRO EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD, FIJACIÓN DE NORMAS PARA LOS ASCENSOS, PAGO DEL 75% DEL SALARIOA LOS ACCIDENTADOS, PASES GRATUITOS PARA DOS SISTEMAS DE TRANSPORTES, FORMACIÓN DE LAS JUNTAS PARITARIAS DE CONCILIACIÓN, RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS COMISIONES LOCALES DE RECLAMOS, DESCANSO HEBDOMADARIO, RETRIBUCIÓN CON EL 50% DE AUMENTO DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS Y CON EL 100% SI EL OBRERO TRABAJABA EL DÍAQUE LE CORRESPONDÍA FRANCO, LOGROS QUE FUERON AMPLIÁNDOSE Y QUE A POSTERIORI, ALCANZARON AL PERSONAL ADMINISTRATIVO.


DE ESTA MANERA QUEDÓ DEMOSTRADO EL INFATIGABLE ESPÍRITU DE SUPERACIÓN QUE GUIABA A LA UNION TRANVIARIOS, PUESTO QUE SE ALLANABA A FIRMAR UN CONVENIO GENERAL Y UNIFORME PARA TRABAJADORES Y SE DEJABAN DE LADO LOS ACUERDOS POR EMPRESA.

 

NO SOLO EN EL CAMPO GREMIAL LA SUPERACIÓN FUE CONSTANTE, SINO QUE ASIMISMO EN LO QUE CONFORMÓ EL ASPECTO SOCIAL DE LA ÉPOCA, CON LA ATENCIÓN MÉDICA QUE SE DISPONÍA, EN LO CULTURAL, CON LA FUNDACIÓN DE UNA BIBLIOTECA POR EL APORTE DE SUS ASOCIADOS Y LA ORGANIZACIÓN DE FESTIVALES Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, EL DICTADO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN GREMIAL Y LA IMPOSICIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORÍA LETRADA.

MERECE MENCIÓN ESPECIAL LA COMPRA EN 1937 DED 17 HECTAREAS Y MEDIA EN LA LOCALIDAD DE PUENTE MÁRQUEZ, ITUZAINGÓ, QUE SE DESTINARON A LA CONSTRUCCIÓN DE LA “COLONIA 22 DE AGOSTO”

 

HASTA 1948

 

LA UNION TRANVIARIOS DEBIÓ ENFRENTAR UN EXTENUANTE PERIODO DE LUCHAS INTESTINAS PROVOCADAS POR DIFERENTES FRACCIONES QUE BUSCABAN REPRESENTAR A LOS COMPAÑEROS DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS Y QUE EN ALGUNOS CASOS, ESTABAN COMPUESTAS POR TRABAJADORES Y EN OTROS CASOS, CON EL AGREGADO DE ELEMENTOS QUE RESPONDÍAN A LAS PATRONALES Y AL GOBIERNO, CON LA FINALIDAD ENCUBIERTA DE LA DECISIÓN GREMIAL.
EJEMPLO DE ESTO LO CONSTITUYÓ LA PUJA DESATADA EN 1943 POR UNA DENOMINADA COMISIÓN UNITARIA, LA QUE DECLARÓ INORGÁNICAMENTE UN TRABAJO A REGLAMENTO QUE FRACASÓ, Y FUE LA ORGANIZACIÓN UNION TRANVIARIOS QUE SOLUCIONÓ ESE CONFLICTO QUE HABÍA ARROJADO A MUCHOS DE SUS ASOCIADOS A LA CALLE.

 

LOS HECHOS CITADOS NO IMPIDIERON A LA UNION TRANVIARIOS CONTINUAR EN EL PROFUNDIZAMIENTO Y OBTENCIÓN DE CONQUISTAS QUE MARCARON UN VERDADERO AVANCE EN NUESTRA HISTORIA SINDICAL.

 

CON UN NUEVO IMPULSO, SE CONSOLIDAN LOGROS IMPORTANTÍSIMOS COMO SER: AUMENTOS DE SUELDO, REDUCCIÓN EN EL AÑO 1945 A 7 HORAS DE LABOR EN EL SERVICIO CONTINUO Y A 8 HORAS EN DISCONTINUO, CON 42 HORAS SEMANALES DE TRABAJO, APLICACIÓN RETROACTIVA DEL DECRETO 10677/46 REFERIDO A LAS SEIS HORAS DE TAREAS EN SUBTERRÁNEOS, EL CUMPLIMIENTO TAMBIEN RETROACTIVO DEL DECRETO 10675/45 SOBRE LA INCAPACIDAD FÍSICA, AMPLIACIÓN DE LOS DÍAS DE VACACIONES CON ARREGLO A LA LEY 11729 POR ESCALA DE AÑOS PARA EL PERSONAL DE TRÁFICO, EN 1946 CONSIGUIÓ LA EFECTIVA APLICACIÓN DEL DECRETO 33302 PARA EL PAGO DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO, PAGO DE UN DÍA POR SEMANA A LOS MIEMBROS DE LAS COMISIÓNES DE RECLAMOS, PARA ATENDER PROBLEMAS DE SUS COMPAÑEROS, EXTENSIÓN DE LA VALIDÉZ DEL PASE GRATIS, ASÍ COMO ASCENSOS POR CONCURSO.

 

LA BREGA ESTUVO APUNTALADA ADEMÁS, POR LA SOLIDARIDAD DE LOS COMPAÑEROS DE LA PLATA, ROSARIO, CÓRDOBA, MAR DEL PLATA Y DE LAS EMPRESAS DE ÓMNIBUS PARTICULARES.
EL 12 DE ENERO DE 1948, LA UNION TRANVIARIOS ELEVÓ UN MEMORIAL AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN TENIENTE GENERAL DON. JUAN DOMINGO PERÓN, EN EL CUAL SOLICITÓ QUE DICTAMINARA POR LA VIA Y FORMA CORRESPONDIENTES, QUE ERA LA ÚNICA ENTIDAD REPRESENTATIVA DEL PERSONAL DE TRANSPORTE DE AUTOMOTOR DE PASAJEROS.

 

DICHO MEMORIAL TUVO SU FUNDAMENTO EN QUE LA FEDERACIÓN CENTRAL ARGENTINA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR Y EL SINDICATO DE CHOFERES Y AFINES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS FORMADA EN 1946, INTENTABAN ADJUDICARSE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS COMPAÑEROS DEL SECTOR, UTILIZANDO MÉTODOS ARTEROS EN LA PRESENTACIÓN DE NOTAS ANTE LOS ENTES ADMINISTRATIVOS.

 

ESAS AGREMIACIONES ATACABAN Y NEGABAN LISA Y LLANAMENTE EL ESFORZADO TRABAJO QUE LA UNION TRANVIARIOS VENÍA DESPLEGANDO EN ESE SENTIDO, DESDE EL AÑO 1935 Y QUE PARALELAMENTE, POSEÍA EL ANTECEDENTEDE HABER ELEVADO EL PEDIDO DE MODIFICACIÓN DE SUS ESTATUTOS SOCIALES.


DICTAMINADO FAVORABLEMENTE EL MEMORIAL POR LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN, LA UNION TRANVIARIOS PASO A DENOMINARSE UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR (U.T.A)
PARA CERRAR ESTA ETAPA DEL CURSO COMPAÑEROS, DESEO DESTACAR UNA FECHA MÁS: A PROPUESTA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y POR APROBACIÓN DEL CONGRESO DE DELEGADOS, EN 1952 SE FIJO EL 10 DE ENERO COMO DÍA DEL TRABAJADOR DE LA ACTIVIDAD Y EN ESA OCACIÓN, SE PARÓ SIMBÓLICAMENTE 5 MINUTOS.

 

PARTICIPACIÓN DE LA U.T.A. EN EL MOVIMIENTO OBRERO Y POLÍTICO

VEAMOS A GRANDES RASGOS DE QUE MANERA NUESTRA ORGANIZACIÓN VA ENCUADRÁNDOSE POR LA MODALIDAD Y ESTRUCTURA QUE TENÍA EN LA ÉPOCA, DENTRO DE LOS NUCLEAMIENTOS QUE AGRUPABAN LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES SINDICALES ENTRE 1890 Y 1929 YA QUE HASTA 1919, LOS GREMIOS TRANVIARIOS ADHERÍAN A DISTINTAS ORGANIZACIONES DE TERCER GRADO.
LA U.T.A. DE 1890 A 1891, IMPULSÓ LA CONSTITUCIÓN DE LA PRIMERA CENTRAL OBRERA DEL PAÍS: LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGION ARGENTINA (SOCIALISTA); DESPUÉS DE UN TIEMPO Y HASTA 1892, INTEGRÓ LA FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA (FORA ANARQUISTA) Y MÁS TARDE, LA UNION SINDICAL ARGENTINA (USA SINDICALISTA), EN LA QUE SE MANTUVO HASTA LA CREACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T. GREMIALISTA) EN MARZO DE 1929.

 

PERO PARA TENER AUN MÁS CLARO EL PANORAMA DE LO EXPUESTO, ES CONVENIENTE QUE LOS COMPAÑEROS COMPRENDAN LA COMPOSICIÓN ESTAMENTARIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESE PERIÓDO DE 1891/92, EXISTIÓ LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN ARGENTINA (SOCIALISTA); 1894/95, LA FEDERACIÓN OBRERA (SOCIALISTA), FRUSTRADA POR ACTIVIDADES ANARQUISTAS; 1900 LA FEDERACIÓN GENERAL DE ORGANIZACIONES OBRERAS DE BUENOS AIRES (SOCIALISTAS), DISUELTA POR ACTIVIDADES ANARQUISTAS; 1901, LA FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA (LA INTEGRAN ANARQUISTAS ORGANIZATIVOS Y SOCIALISTAS CON PREDOMINIOS DE LOS PRIMEROS); 1903, LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES FORMADA POR SOCIALISTAS QUE TOMAN DISTANCIA DE LA FOA, ANARQUISTA VIOLENTA; 1904, LA FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA CONTINUACIÓN DE LA FOA, PERO AHORA SÓLO ANARQUISTA; 1909/14, LA FEDERACIÓN OBRERA REGIONAL ARGENTINA (SINDICALISTA); 1922, LA UNION SINDICAL ARGENTINA (GREMIALISTA) Y EN 1929, LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (TAMBIEN GREMIALISTA.

 

CONSTITUCIÓN DE LA USA

 

DEL 6 AL 12 DE MARZO DE 1922, EN EL TEATRO VERDI, DE LA CALLE ALMIRANTE BROWN, EN LA CAPITAL FEDERAL, SE LLEVÓ A CABO EL CONGRESO DE LA UNIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO, CONVOCADO POR EL COMITÉ POR-UNIDAD OBRERA, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FORA, AUTÓNOMOS, FORA COMUNISTA (QUINTISTAS) Y, TRAS LAS DELIBERACIONES SE DECIDIÓ ORGANIZAR LA NUEVA CENTRAL QUE SE DENOMINÓ UNION SINDICAL ARGENTINA (USA).


LOS ESTATUTOS FUNDACIONALES DE LA USA ACLARABAN QUE LA CENTRAL DESCONOCÍA TODO “DERECHO DE INTERVENCIÓN Y TUTELAJE A LAS FRACCIONES ORGANIZADAS EN PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS CUESTIONES QUE ATAÑEN E INTERESEN AL PROLETARIADO” QUE MILITABA EN SUS FILAS.
PROPONÍAN ADEMÁS, CREAR ORGANIZACIONES POR INDUSTRIAS, FEDERACIONES LOCALES Y PROVINCIALES SEÑALABAN QUE “LOS SINDICATOS SIN LIBRES Y AUTÓNOMOS DENTRO DE LA USA EN LO QUE ATAÑE A SUS CUESTIONES INTERNAS QUE NO AFECTE AL ORDEN GENERAL”, EXISTIENDO ASIMISMO, LA INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS ENTRE MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL Y PUESTOS POLÍTICOS.

COMO SE DEDUCE, EL ESPÍRITU DE LA USA ERA DE NETO CORTE PROFECIONAL GREMIAL, Y DADO QUE LOS ESTATUTOS DE LA ÉPOCA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, TENÍAN EN SU LETRA SIMILARES PROPÓSITOS, LA UTA NO DUDÓ EN SER SOLIDARIA Y FUE PARTE ACTIVA DE LA CENTRAL REFERIDA.
PERO LOS SINDICATOS FERROVIARIOS NO PARTICIPARON DE ESE CONGRESO DE UNIFICACIÓN PUESTO QUE DEBÍAN RESOLVER PRIMERO SUS CONFLICTOS INTERNOS DE CONDUCCIÓN QUE DE HABERLO HECHO, SE HABRÍA CONCRETADO EL LARGO ANHELO DE NUCLEAR A TODOS LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE, FORMANDO UNION DE LA ACTIVIDAD.

 

LAS ENTIDADES FERROVIARIAS EN DEFINITIVA, NO INGRESARON A LA USA Y EN LUGAR DE CONTARSE CON UNA CENTRAL MÁS PODEROSA QUE LA FORA, DESPUÉS DEL CONGRESO DE UNIFICACIÓN, LOS EFECTIVOS CONFEDERADOS DISMINUYERON, PROVOCANDO EN TAN TEMIDA DISPERSIÓN DE FUERZAS Y UNA MARCADA DIVISIÓN EN EL MOVIMIENTO OBRERO, QUE FUE APROVECHADA POR LAS PATRONALES Y POLÍTICAS, LO QUE RETARDÓ AÚN MÁS LA OBTENCIÓN DE CONQUISTAS FUNDAMENTALES PARA LOS TRABAJADORES.

 

LA C.G.T.

 

EL CAOS DEL DIVISIONISMO DURÓ HASTA EL 31 DE MARZO DE 1929 CUANDO SE CONSTITUYÓ LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (C.G.T.) QUE MOSTRÓ LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE FUERZAS GREMIALES QUE HASTA ESE ENTONCES SE HABÍA PRESENCIADO EN NUESTRO PAÍS Y PUDO DARSE ASÍ UN GRAN PASO ADELANTE EN EL CAMINO DE LA UNIFICACIÓN OBRERA.
POR LOS ANTECEDENTES QUE LOS COMPAÑEROS CONOCEN, ERA DE IMAGINARSE QUE LA NUEVA CENTRAL IBA A CHOCAR CON UNA SERIE DE TRABAS PARA CONSOLIDARSE Y QUE EL FANTASMA DE UNA NUEVA ESCISIÓN RONDABA EL ESPECTRO SINDICAL.

 

ALGUNOS MILITANTES FORMARON UNA AGRUPACIÓN PARA SEGUIR DEFENDIENDO EL LOGRO Y EN EL AÑO 1930, ESA AGRUPACIÓN PRO-UNIDAD OBRERA, CON SECRETARÍA EN LA CALLE TALCAHUANO Nº 748 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DÍO UN MANIFIESTO QUE BREGABA POR LA AMPLIA COHESIÓN DE LAS FUERZAS GREMIALES, YA QUE “LOS TRABAJADORES (INDICABA EL COMUNICADO) NO TIENEN ENTRE SÍ ANTAGONISMOS IRREDUCTIBLES SINO NECESIDADES CONCORDANTES”.
PESE A SU ESFUERZO, LA AGRUPACIÓN NO PUDO SUBSISTIR DEBIDO A LA APATÍA DE LOS OBREROS QUE NO ALCANZARON A COMPRENDER EN TODA SU EXTENSIÓN, EL MENSAJE PARA MEJORAR CON LA UNIDAD EL DELICADO EQUILIBRIO QUE SE PLANTEABA.

 

C.G.T. INDEPENDENCIA Y C.G.T. CATAMARCA

 

PASARON SEIS AÑOS Y EL COMITÉ NACIONAL CENTRAL DE LA C.G.T., CUYA TAREA PRINCIPAL ERA PREPARAR EL CONGRESO CONSTITUYENTE, NO SE DECIDÍA A CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN Y LOS SINDICATOS MÁS IMPORTANTES POR EL NÚMERO DE COTIZANTES YQUE FORMABAN LA MAYORÍA EN LA CENTRAL, ALEGARON SU DERECHO A ORIENTAR Y DIRIGIR EL ORGANISMO.

 

LA SITUACIÓN CULMINÓ CUANDO LA JUNTA EJECUTIVA DE LA UNION FERROVIARIA, QUE TENÍA DOS DELEGADOS EN EL CONSEJO DE LA C.G.T., DECIDIÓ REEMPLAZARLOS AL CONSIDERAR QUE NO REPRESENTABAN LA OPINIÓN DEL GREMIO, MEDIDA QUE AQUEL DESCONOCIÓ Y NO ADMITIÓ A LOS NUEVOS DESIGNADOS.

 

LA PRESIÓN DE LA CIRCUNSTANCIA INFLUYÓ PARA QUE SE CONVOCARA EL CONGRESO CONSTITUYENTE PARA EL MES DE MARZO DE 1936, PERO EN PREVISIÓN DE SU DERROTA Y DE LA CENSURA POR LOS ACTOS DE ARBITRARIEDAD CON COMETIDOS, EL COMITÉ QUE ESTABA EN MINORÍA, TRATÓ DE PREPARAR UN CONGRESO ADICTO.

 

ESTO DETERMINÓ QUE EL 12 DE DICIEMBRE DE 1935 SE REUNIERAN EN LA SECRETARÍA DE LA C.G.T. INDEPENDENCIA 2880 DE LA CAPITAL FEDERAL, LOS DELEGADOS DE DISTINTOS GREMIOS ENTRE ELLOS LOS DE UTA, PARA ESCUCHAR DE PARTE DE LOS COMPAÑEROS DE LA UNION FERROVIARIA UN PUNTILLOSO ANALISIS DE LA SITUCION, TRAS LA CUAL RESOLVIERON LA CADUCIDAD DE LAS AUTORIDADES DE LA ENTIDAD.

 

EN ESA REUNION PARALELAMENTE, SE NOMBRO UNA JUNTA EJECUTIVA PROVISORIAQUE DEBIA PREPARAR EL CONGRESO CONSTITUYENTE INTEGRADA TAMBIEN POR REPRESENTANTES DE UTA., SE DECIDIÓ TENER LA SEDE TRANSITORIA EN EL LOCAL DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, MORENO 2969 Y SE LANZÓ UN MANIFIESTO EXPLICATIVO DE LA IMPORTANTE MEDIDA ASUMIDA.

 

COMO ERA PREVISIBLE, LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DEPUESTO PROTESTARON EL HECHO AL QUE CALIFICARON DE ATROPELLO Y LO DENUNCIARON ANTE LOS GREMIOS ADHERIDOS EN UN EXTENSO COMUNICADO, ACORDANDO FORMAR OTRA CGT, LA CUAL FUNCIONÓ EN LA CALLE CATAMARCA 577.
DE ESTA MANERA, NUEVAMENTE LA DIVISIÓN SE HACÍA PRESENTE CON LAS DOS C.G.T. LA DE LA CALLE INDEPENDENCIA (QUE FUNCIONABA EN UTA) Y LA DE CALLE CATAMARCA.

 

LA C.G.T. DE LA CALLE INDEPENDENCIA TUVO ENTRE EL 31 DE MARZO 1º Y 2 DE ABRIL DE 1936, SU CONGRESO CONSTITUYENTE EN EL LOCAL DE UTA MORENO 2969, Y LUEGO DE EXTENSAS DELIBERACIONES DECIDIÓ APROBAR SUS ESTATUTOS Y CONFIRMAR A LA JUNTA EJECUTIVA PARA QUE LA DIRIGIERA HASTA QUE FUERAN ELECTAS LAS AUTORIDADES DEFINITIVAS.

 

ASÍ QUEDÓ CONSOLIDADA LA CENTRAL QUE TRABAJÓ INCANSABLEMENTE POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO HASTA 1944 EN QUE, COMO ERA COSTUMBRE, EL GOBIERNO DE TURNO EMPEZÓ A INTERFERIR EN SUS ASUNTOS PARA USARLA (AL IGUAL QUE A SUS ORGANIZACIONES COMPONENTES) EN SU PROVECHO, DESMEMBRANDO OTRA VEZ AL SINDICALISMO ARGENTINO.

 

JUAN DOMINGO PERON

 

Por ese entonces, la vida nacional se iba a ver sacudida por la aparición de un líder, el Teniente General DN. Juan Domingo Perón, quien desde la secretaría de trabajo allanó el camino para que los obreros argentinos alcanzaran conquistas que en el pasado, costaron vejaciones constantes y en muchos casos, vidas de nuestros compañeros.

 

 

POR ESE ENTONCES, LA VIDA NACIONAL SE IBA A VER SACUDIDA POR LA APARICIÓN DE UN LIDER, EL TENIENTE GENERAL Dn. JUAN DOMINGO PERÓN, QUIEN DESDE LA SECRETARÍA DE TRABAJO ALLANÓ EL CAMINO PARA QUE LOS OBREROS ARGENTINOS ALCANZARAN CONQUISTAS QUE EN EL PASADO, COSTARON VEJACIONES CONSTANTES Y EN MUCHOS CASOS, VIDAS DE NUESTROS COMPAÑEROS.

 

DE AQUÍ EN MÁS NUESTRA ORGANIZACIÓN PREVIA A LA REFORMA DE SUS ESTATUTOS, DECIDIÓ ACOMPAÑAR LA NUEVA CORRIENTE POLÍTICA QUE MARCARÍA ENTRE OTRAS COSAS, UN RUMBO CLARO DE JUSTICIA SOCIAL, EL PERONISMO PESE A LO CUAL EN 1945, EL PRESIDENTE DE LA U.T.A. EN EL AFÁN DE NO PERJUDICAR AL GREMIOQUE RECIBÍA PRESIONES DE TODO TIPO, DECIDIÓ RENUNCIAR A SU CARGO.

ELLO NO DETUVO LA PARTICIPACIÓN DE LA U.T.A. EN LAS FILAS DEL PERONISMO, QUE IBA A CONTAR POCO A POCO CON EL APOYO DE NUCLEAMIENTOS HERMANOS, DADO QUE EN ESA LINEA SE ENCONTRABAN LAS RESPUESTAS A LOS POSTERGADOS RECLAMOS Y SE HACÍA REALIDAD LA PARTICIPACIÓN DEL TRABAJADOR EN LA MÁXIMA PERSPECTIVA CUAL FUE, EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRA PATRIA.

ES DECIR QUE EL COMPAÑERO JUAN DOMINGO PERON, DIO A LOS OBREROS LA IDEA DEL VALOR DENTRO DE UNA SOCIEDAD QUE ELLOS REPRESENTAN Y LOS INSERTÓ A POSTERIORI, EN EL EQUILIBRIO QUE DEMANDA LA RELACIÓN DE FUERZAS DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA.


COMPAÑEROS: SI PRESTAN ATENCIÓN A LO MENCIONADO PRESEDENTEMENTE, PODRÁN NOTAR LOS HECHOS, TANTO EN EL CAMPO GREMIAL COMO POLÍTICO, SE REPITEN.

 

EJEMPLOS: CREACIÓN DE MUTUALES PATRONALES; RECLAMOS LABORALES INCUMPLIDOS; REFORMAS Y SANCIÓN DE LEYES QUE BENEFICIAN A LOS EMPLEADORES; DIVISIÓN DE LA C.G.T., DE LO CUAL NO PUEDE HACERSE ABSTRACCIÓN DE NUESTRO GREMIO, YA QUE EN LAS DOS OPORTUNIDADES CON BUEN CRITERIO, OPTÓ POR LA VERDADERA, SIN MÁS LA QUE DEFIENDE CABALMENTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

 

CABE LA MENCIÓN A LOS COMPAÑEROS DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL, QUE EN LA RECIENTE SEPARACIÓN DE LA C.G.T., DEMOSTRARON UNA VEZ MÁS COMO SE DEBE ACTUAR EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, MANTENIENDO LA ALINEACIÓN EN LA ÚNICA Y AUTÉNTICA CENTRAL OBRERA.


     
 
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